Reloj Gustaviano Mora
Los relojes Gustavianos Mora son un tipo de reloj de caja larga que se fabricaron y derivaron su nombre de la ciudad de Mora en la provincia de Dalarna, Suecia
La producción comenzó a fines del siglo XVIII y continuó durante la mayor parte del siglo XIX, finalmente sucumbiendo a la creciente competencia de estilos más nuevos y métodos de producción en masa más económicos .
Esta cooperativa de fabricación de relojes en Mora surgió como una fuente de ingresos complementarios para las familias campesinas de esta región agrícolamente. Cada familia se “especializaría” haciendo una o más de las partes requeridas. Un reloj terminado a menudo se vendía sin caja, el comprador luego se encargaba de hacer uno, a menudo localmente. Esto ayuda a explicar la gran variedad de casos que existen.
EL PROCESO DE RESTAURACIÓN
La caja de reloj presentaba ataque de xilofagos, desprendimiento de tallas y molduras. Las sucesivas capas de pintura sintética, no dejaban ver la pintura original, la parte inferior estaba más deteriorada por un exceso de humedad.
En primer lugar procedimos a la limpieza de colas organizas de todas las molduras y piezas desencoladas, para posteriormente encolarlas en la caja.
Tras la limpieza del interior, que estaba en madera natural, con restos de policromia, dimos un tratamiento curativo y preventivo para xilofagos y hongos, procedimos a la limpieza del exterior, eliminando todas las capas de pintura sintética hasta llegar a la pintura original.
Una vez terminada la limpieza, se estucaron fisuras y grietas, para proceder a la reintegración cromática, en este caso usamos para el exterior los tonos Original y Old Ochre y para el interior Duck Egg Blue y Provence de Annie Sloan, consiguiendo el mismo color original al que tenía la caja.
Como acabado final, Cera Estuco Incolora, que aporta protección y un brillo natural a la pieza, devolviendo todo su esplendor a este magnífico reloj.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!