Reloj Gustaviano Mora

Reloj Gustaviano

Los relojes Gustavianos Mora son un tipo de reloj  de caja larga  que se fabricaron y derivaron su nombre de la ciudad de Mora en la provincia de Dalarna, Suecia

La producción comenzó a fines del siglo XVIII y continuó durante la mayor parte del siglo XIX, finalmente sucumbiendo a la creciente competencia de estilos más nuevos y métodos de producción en masa más económicos .

Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
HISTORIA
Las esferas de reloj de Mora suelen estar marcadas con la inscripción “AAS Mora”, las iniciales de Krång Anders Andersson (1727-1799) de Östnor, , conocido tradicionalmente como el primer relojero del distrito de Mora. El descubrimiento de sus iniciales en un mecanismo de reloj con fecha de 1792 se ha tomado como evidencia de que la industria del reloj artesanal ya estaba floreciendo en ese momento.

Esta cooperativa de fabricación de relojes en Mora surgió como una fuente de ingresos complementarios para las familias campesinas de esta región agrícolamente. Cada familia se “especializaría” haciendo una o más de las partes requeridas. Un reloj terminado a menudo se vendía sin caja, el comprador luego se encargaba de hacer uno, a menudo localmente. Esto ayuda a explicar la gran variedad de casos que existen.

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN 

La caja de reloj presentaba ataque de xilofagos, desprendimiento de tallas y molduras. Las sucesivas capas de pintura sintética, no dejaban ver la pintura original,  la parte inferior estaba más deteriorada por un exceso de humedad.

En primer lugar procedimos a la limpieza  de colas organizas de todas las molduras y piezas desencoladas, para posteriormente encolarlas en la caja.

Tras la limpieza del interior, que estaba en madera natural, con restos de policromia, dimos  un tratamiento curativo y preventivo para xilofagos y hongos, procedimos a la limpieza del exterior,  eliminando todas las capas de pintura sintética hasta llegar a la pintura original.

Una vez terminada la limpieza, se estucaron fisuras y grietas, para proceder a la reintegración cromática, en este caso usamos para el exterior los tonos Original y Old Ochre  y para el interior Duck Egg Blue y Provence de Annie Sloan, consiguiendo el mismo color original al que tenía la caja.

Como acabado final, Cera Estuco Incolora, que aporta protección y un brillo natural a la pieza,  devolviendo todo su esplendor a este magnífico reloj.

Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano
Reloj Gustaviano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.