Cabinet de Estilo Napolitano

bargueño pintura en vidrio
Bargüeño de carey
Bargüeño madera nogal
Bargüeño Madera Nogal
Bargüeño madera nogal
Restauracion Bronces
Bargüeño madera nogal
Bargüeño madera nogal
Bargüeño madera nogal
Bargüeño nogal

Cabinet de estilo napolitano, finales del siglo XIX.

Madera de nogal y ebonizada, carey, bronce y pintura sobre vidrio.

Podemos encontrar otros ejemplos de mobiliario napolitano decorado con pinturas sobre vidrio en colecciones españolas como en la iglesia del convento de las Carmelitas en Alba de Tormes.

Cabinet de estilo Barroco italiano: Se trata de un bargueño de muestra descubierta, alzado sobre una mesa bargueñera, de madera de nogal, con cuatro patas con torneado helicoidal, pie de bola achatada y chambrana perimetral, con faldón de bronces, la mesa es sencilla con una cintura a modo de establamento con cornisa que sirve de pedestal al bargueño. Este presenta también estructura en madera de nogal, con un diseño arquitectónico sencillo, que evita protagonimo a las pinturas, realizada sobre vidrio. La estructura del bargueño cuenta con basamento escalonado y moldurado, fachada principal con elementos arquitectónicos solo en la calle central y , finalmente, entablamento con friso y cornisa, al modo clásico. Se organiza en tres calles, la central destacada en planta, con un frontón curvo partido, y columnas salomónicas .Estas calles quedan flanqueadas por cajeados que alojan pinturas. Todas estas placas de vidrio pintado presentan diferentes motivos de temática clásica, escenas protagonizadas por los dioses del olimpo. En torno a la calle central vemos retratos, escenas con “putti” y sátiros y, en la parte superior. En las calles laterales, vemos, el rapto de Europa,  Venus , Vulcano , Apolo, y Andrómeda . En los laterales que flanquean la fachada aparecen representaciones femeninas y “putti” jugando. Finalmente, en el friso superior vemos diversas escenas de la mitoligia clásica , con figuras de dioses, nereidas, y sátiros.

La estructura muestra el criterio clásico del Barroco según el cual la decoración , por muy abundante que sea, a de supeditarse siempre a la estructura , de modo que se aprecie el orden, la proporción y el equilibrio de la propia estructura, así como de sus distintas partes entre si. La nuestra cuenta con tres gavetas en cada una de las calles laterales, con los frentes con pinturas enmarcadas por molduras escalonadas, destacadas por su tono oscuro sobre el fondo chapeado en carey en su color.La combinación de estructura como en el contraste de colores, materiales y texturas.

La capilla central es el centro de la muestra y cuenta con una puerta central enmarcada por molduras y carey, flanqueadas por dos columnas salomónicas chapeadas en carey y con base de bronce calado y cincelado.

Bargüeño madera nogal
Columnas de nogal

Bargüeño madera nogal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *