Escritorio secrétaire.

Louis Philipp

Escritorio ( secretaire ), segunda mitad siglo XIX
Escritorio ( Secretaire ), segunda mitad siglo XIX

Escritorio ( secrétaire ), de estilo Louis Philippe, Francia, segunda mitad del siglo XIX. Realizado en madera de nogal. Frente con tapa abatible ( chapado a cuatro aguas en madera de nogal ), con compartimentos secretos , tapete de escritura en color verde; con tres cajones inferiores y faldón con cajón secreto.

El secrétaire à abattant, que durante el periodo Imperio suele ir acompañado de una commode,sufre con el estilo restauración algunos cambios importantes. El Deseo y la necesidad de eliminar muchos de los oropeles decorativos, en auge con Napoleón, determinan una suavización de las formas. En conjunto el secrétaire  abandona tanto la noble solemnidad como la autoridad de ese gusto arquitectónico  que hace que el estilo imperial sea único en su género. Adquiere por el contrario más gracia en la estructura y mayor refinamiento en la decoración. Aligerándose para adaptarse a las crecientes exigencias de la mujer, puede también transformase en un secrétaire utilizable como pequeño escritorio. Estos muebles se fabricaban principalmente para señoras, donde guardaban su correspondencia personal.

Proceso de restauración

El acabado con nigrosina, que cubría la totalidad del mueble, y sucesivas capas de barnices, impedian ver la madera original del mueble; así como los herrajes que no correspondían al estilo de la pieza. Se procedió a la limpieza y desbarnizado del mueble, dejando ver las faltas de chapa en varias zonas, la mas importante en la parte exterior de la tapa abatible, cuya raíz de nogal había desaparecido. Después de seleccionar las chapas de nogal antiguo mas parecidas al mueble, se procedió a  su reintegración, lijado y teñido de las mismas.

Acabado, barnizado con Barniz Florencia- Emulsión  y Cera de acabado Ambra marrón .

Escritorio (Secretaire), segunda mitad del siglo XIX
Escritorio ( Secrétaire ). Segunda mitad del siglo XIX
Escritorio(Secretaire). Estilo Louis Philippe
Escritorio (Secretaire ), segunda mitad del siglo XIX
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *