Cómo Pintar con Chalk Paint By Annie Sloan.

Chalk Paint by Annie Sloan. Mezcla de colores

 Muchos os preguntáis, como pintar con la Chalk Paint by Annie Sloan? En nuestro taller llevamos años usándola  y ha llegado el momento de compartir con vosotros, nuestra forma de trabajar ésta marca que revolucionó el mundo de la pintura decorativa.

Necesitas ser un experto para utilizar la Chalk Paint by Annie Sloan?

Por supuesto que no, es una pintura fácil de utilizar, conseguirás efectos sorprendentes. Sé espontáneo!! Sé creativo!! Y disfruta pintando!!

– Que hacer antes de pintar mi mueble?

La Chalk Paint by Annie Sloan, se adhiere sobre  cualquier superficie; no necesitas decapado, ni lijar previamente el mueble; hay dos casos en los que sí tendríamos que dar una imprimación o selladora previamente :
1: En maderas nuevas no tratadas, es decir en madera natural,con nudos.
2: Si aparecen manchas amarillentas o rojizas a través de la pintura, sobre todo en algunos muebles antiguos, aquí aconsejamos un par de capas de goma laca sobre las manchas.

– Además de muebles que puedo pintar con la Chalk Paint by Annie Sloan?

Se pueden pintar sobre muchas superficies distintas, sobre metal, escayola, plásticos, incluso sobre corcho!!
También  se puede usar sobre paredes y en el jardín!!  En paredes, aplica con rodillos de espuma o con brocha para darle una textura suave, después puedes encerar con una brocha grande, dando un aspecto de Estuco antiguo fantástico.
En muebles de exterior, en los que tendrás que aplicar un par de capas y dejar secar 48 horas, hasta que endurezca y después pasar un paño húmedo antes de exponerlo a la lluvia.

– Se Pueden pintar suelos con Chalk Paint by Annie Sloan?

Los suelos de cemento o madera natural, incluso barnizados, quedan genial!! Aplica dos o tres capas de Chalk Paint y después protege con Lacquer by Annie Sloan con rodillo de esponja.

Chalk Paint by Annie Sloan. Scandinavian Pink
Chalk Paint by Annie Sloan. Paris Grey. Barcelona Orange
Chalk paint by Annie Sloan. Graphite
Chalk Paint by Annie Sloan. Florence

HERRAMIENTAS Y MATERIALES . Que necesitamos para comenzar nuestro proyecto?

– PINTURA

Es el primer paso, elegir el color adecuado  para tu proyecto, aunque existen muchas marcas en el mercado, la versatilidad de la Chalk Paint by Annie Sloan en inigualable, ya que han sido creadas especialmente para utilizarlas en una multitud de maneras distintas, por ejemplo, un lavado, decapado, o aplicada con textura. Aunque es de base agua, se pueden mezclar con las ceras, obteniendo increíbles resultados para el acabado de tus muebles. Su aspecto es realmente mate,y absorben las ceras fácilmente.

– BROCHAS

Unas brochas y pinceles adecuados, harán que tus trabajos queden en condiciones óptimas, las hay de muchos materiales, nosotros usamos paletinas de pelo sintéticos y ovalinas con pelo mezclado sintético y natural. Es importante que el pelo sea lo suficientemente largo y flexible.

Es importante tener varios tamaños de brochas, grandes de al menos 8 o 10cm de ancho para pintar muebles con superficies grandes, y alguna más pequeña entre 2 y 5 cm para zonas de difícil acceso, como molduras y esquinas.

Nunca uses brochas o pinceles demasiado cortos, ya que no repartirán bien la pintura con facilidad, ni tampoco brochas con cerdas rígidas e inflexibles , pues aportarán un aspecto áspero a la pintura, si la brocha es demasiado blanda te costará más trabajo extender la pintura.

Para trabajos más finos, ten a mano algunos pinceles de punta fina de pelo de marta.

-CERA, LIJAS Y BARNIZ

El concepto de Annie Sloan de encerar los muebles, por nuestra profesión, nos encanta, y además lo vemos totalmente  lógico, permite conseguir un acabado natural, y es una forma de trabajar y acabar el mueble fácilmente. Tras aplicar una capa de cera incolora al mueble, puedes envejecer aplicando cera oscura, o dar color a la cera con cualquier tono Chalk Paint by Annie Sloan.

La cera siempre se aplica con brocha, aunque puedes ayudarte de un paño de algodón para terminar de extenderla; una vez seca, es importante abrillantar con trapo de algodón.

En nuestro taller utilizamos las nuevas lijas Sanding Pads by Annie Sloan, es un pack de tres lijas de esponja con tres grosores, fino, medio y grueso, además después de usarlas, las puedes lavar con agua ,y reutilizarlas de nuevo( una vez secas ).

Para un aspecto envejecido, necesitas lijar después de pintar, desgasta las esquinas hasta llegar a la madera u  otra capa de pintura

Solamente utilizamos barniz,  para decoupage, transferencias y para realizar efecto craquelado. Para proteger el suelo después de pintarlo, usamos Laquer by Annie  Sloan.

– PAÑOS

Necesitarás trapos limpios y secos, que no dejen pelusa para limpiar los muebles, abrillantar y  pulir la cera.

Chalk Paint by Annie Sloan. Carta de colores
Chalk Paint by Annie Sloan. Craqueleur

CONSEJOS DE TALLER

Aplicar la Chalk Paint sin cargar mucho el pincel y estira las pinceladas, repasa suavemente, sin cargar de nuevo la brocha; estos repasos los puedes hacer mientras la pintura esté fresca. Al tacto, la Chalk Paint  seca muy rápido, es aconsejable pintar por pequeñas zonas.  Recuerda que el tiempo de secado depende mucho de la temperatura y humedad, así que no siempre será el mismo. En superficies como la melanina, en nuestro taller dejamos secar entre capa y capa 24 horas.

Cuando apliques la cera, extiéndela en todas direcciones sobre la Chalk Paint, para obtener un buen resultado. Piensa en cómo te aplicas una crema de manos, bien extendida y sin acumulaciones. Menos es más, no es necesario  aplicar mucha cantidad de cera, trabaja pequeñas zonas. La cera se seca al tacto muy rápido, pero tarda más en endurecerse, “en curarse” , el proceso de curación puede llevar desde 5 hasta 22 días, dependiendo de la temperatura ambiente. En estanterías después de encerar, es recomendable no poner libros ni objetos que pesen sobre las baldas hasta pasadas 48 horas.

– Como limpiar las brochas y materiales ?

Es muy importante tener nuestras herramientas de trabajo en perfectas condiciones, cuantas veces hemos querido pintar un mueble y al coger una brocha, nos hemos dado cuenta que estaban inservibles; para que esto no ocurra, te aconsejamos que no dejes las brochas con pintura mucho tiempo, cuando acabes de pintar, solo tienes que lavar con agua y jabón neutro tus brochas de Chalk Paint; cuélgalas y dejarlas con el pelo hacia bajo para que escurra todo el agua y no se oxide. Las brochas de cera en nuestro taller las lavamos poniendo un poco  de aguarrás o white spirit en un tarro, introducimos la brocha, moviéndola en todas direcciones para que se disuelva toda la cera acumulada en la brocha, y después la secamos con papel absorbente.

– Cómo limpiar y mantener los muebles pintados con Chalk Paint by Annie Sloan ?

El mantenimiento es muy sencillo, siempre que hayas encerado tus muebles estarán protegidos. Para limpiar marcas o manchas, utiliza suavemente un trapo húmedo o una gamuza con un poco jabón neutro y después sécalo bien, tendrás que volver a encerar la zona y abrillantar con trapo de algodón. Hay que tener en cuenta que el alcohol disuelve la cera, por lo tanto las superficies enceradas, no son recomendables para hostelería.

Es importante preservar los muebles de temperaturas extremas o con humedad excesiva.

Seguiremos escribiendo y dando nuestros consejos, queremos compartir con vosotros nuestra experiencia, en este fascinante mundo de la pintura decorativa.

Chalk Paint by Annie Sloan. Burgundy
Chalk Paint by Annie Sloan.Dark Wax
4 comentarios
  1. ana beltran campayo Dice:

    Hola me gustaría saber que debo hacer con unos botes de pintura annie sloan q tengo y hace tiempo que no utilizo y ahora q queria pintar unas cosas, estan secos. Que puedo hacer para recuperar la pintura?
    Gracias

    Responder
    • Pedro Carrillo Azuar Dice:

      Buenas tardes Ana, puedes intentar recuperarlos añadiéndole un poco de agua, y mezclar hasta que quede homogéneo. Un saludo

      Responder
  2. Carola Dice:

    Hola! Tengo un mueble que he pintado y tras aplicar la cera no me gusta como se ha quedado, querría haber aplicado cera blanca en vez de la natural. Cómo puedo arreglarlo, ¿tengo que lijar otra vez? ¿puedo pintar encima?

    Responder
    • Pedro Carrillo Azuar Dice:

      Hola Carolina, son varias preguntas, y todas muy interesantes. En primer lugar, cuando quieras eliminar la cera de un mueble, te aconsejo que elimines el exceso con trapo de algodón, después, puedes lijar con las Sanding Pads, con la de grano intermedio, de esta manera se eliminara la capa superficial de cera, dejando la superficie mate.
      -Hay que tener en cuenta, que la cera es la protección para tus muebles pintados con Chalk Paint, si os gusta un efecto mate, podéis aplicar la cera y dejar secar una hora, y abrillantar; si aplicas la cera y dejas secar 24 horas, esta endurece mas, y la pieza tendrá un brillo mas intenso, debes tener en cuenta que con el tiempo y el uso, el brillo disminuye.
      -Las ceras con color normalmente se aplican directamente sobre la chalk paint, excepto la marrón (Dark Wax) que necesita que previamente apliques cera incolora (Clear Wax), y abrillantes con trapo de algodón, para sellar la superficie, de lo contrario la Dark Wax, anularía el color; la cera blanca y negra, son ceras mas suaves y están diseñadas para poder aplicarla directamente, en tu caso, que ya has aplicado cera incolora, no te daría mucho color, ya que la primera capa ha sellado la pintura, haz la prueba: una patina suave con cera blanca puede ser una buena opción, si no te gusta el resultado, lija la superficie, tal y como te hemos comentado anteriormente, y aplica la White Wax, sin necesidad de volver a pintar.
      -En cuanto a la duda, sí una vez encerados los muebles puedes pintar encima, debes hacerlo siempre que la superficie este abrillantada y no queden restos de cera superficiales;y como puedes saberlo? es muy fácil, si al tocar el mueble deja huella o señales, en este caso, simplemente tienes que abrillantar con trapo de algodón, es conveniente tener varios paños a mano, e ir cambiadolos conforme estén con exceso de ceras; también os aconsejo no repintar después de encerar hasta pasadas 48 horas.
      Espero que te haya sido de utilidad nuestros consejos. Muchas gracias.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *